Cómo elegir un MBA

¿Qué aspectos debemos considerar a la hora de tomar la decisión de elegir un MBA para completar nuestra formación profesional?

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Para Hayden Estrada, responsable de admisiones de Boston University BS, un aspirante a MBA debería tener en mente un plan de carrera específico a 4 ó 5 años. Para comenzar a elaborar este plan nos propone la siguiente pregunta: “si pudieras verte dentro de cinco años en el trabajo perfecto en la empresa perfecta, ¿dónde estarías?” La respuesta debería contribuir a limitar las opciones. Si la respuesta es “no sé”, será necesario tomar más tiempo para evaluar las necesidades y los objetivos personales.

GMAT

Aprobar el examen GMAT con altas calificaciones es fundamental para entrar en un MBA de prestigio. Para ello hay que prepararse con suficiente antelación. Se pueden realizar cursos de preparación para el GMAT, y existen además en el mercado gran cantidad de libros y CDs para preparar el GMAT.

La página web del GMAC ofrece 2 muestras gratuitas de Test GMAT a disposición de los usuarios. Es recomendable realizarlos para tener una primera impresión de las posibilidades y nivel de preparación.

Los expertos recomiendan hacer el GMAT incluso antes de iniciar el proceso de búsqueda y contacto con las escuelas, para quitarnos una fuerte presión.

Especialización

Para elegir acertadamente el programa que mejor se adecue a nuestras necesidades debemos tener en cuenta cuáles son los objetivos que queremos lograr a través de ese programa. En este sentido, debemos tener en cuenta que existen escuelas de negocios especializadas en finanzas, en marketing, o en los sectores tecnológico e industrial, entre las que podemos optar para encontrar el programa que responda al perfil de carrera que queremos trazar.

Calidad del Profesorado

La calidad del profesorado no debe medirse solamente por sus trabajos de investigación y publicaciones en revistas científicas y sectoriales. También es muy importante que los profesores tengan experiencia en el campo empresarial y están capacitados para la función docente.

Visita a ferias y consulta en medios especializados

Antes de tomar la decisión, puede resultarnos de utilidad visitar ferias especializadas en MBA. El World MBA Tour y The MBA Tour son las dos ferias itinerantes más importantes, que hacen escala en las principales ciudades del mundo (aunque la primera tiene mayor presencia en Europa y la segunda, en Estados Unidos)

También resultará de utilidad buscar información en medios especializados como Financial Times o Business Week, que aportan información actual y detallada de la oferta disponible en lo referente a MBAs y Escuelas de Negocio.

Consulta a Ex Alumnos y Empresas

Los ex alumnos son una fuente de información importante y de primera mano sobre la calidad y características de un MBA. Contactarnos con ellos nos puede servir para indagar sobre la experiencia académica.

Por otra parte, las empresas reclutadoras también pueden ofrecernos información sobre las instituciones más destacadas en los diferentes sectores, y sobre su predisposición a contratar graduados.

Visita a Escuelas de Negocio

Es un recurso valioso a la hora de hacer la elección. Muchas escuelas de negocios acostumbran a organizar periódicamente encuentros entre candidatos y alumnos, lo que puede servirnos para contactarnos con otros aspirantes y con graduados.

Asimismo, las visitas serán de utilidad para conocer el ambiente académico y para esclarecer dudas puntuales.

Precio

Los expertos afirman que el precio nunca debería ser determinante, ya que los costes de un MBA deben ser entendidos como una inversión a largo plazo. “Cuanto mayor sea nuestra aspiración salarial, menor influencia deberá ejercer el factor precio”.

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